Términos y Condiciones – Lemonpay

Términos y Condiciones de uso

 
Los presentes Términos y Condiciones de Uso, en adelante TCU, regularán la relación entre el usuario y LEMONPAY. El acceso y uso de LEMONPAY www.lemonpay.cl y la aplicación móvil (en adelante LEMONPAY) es ofrecido por la compañía chilena WAIWAI Technologies SPA (en adelante WAIWAI).

El acceso y uso de LEMONPAY implica la aceptación del usuario de los presentes TCU, así como también de la Política de Privacidad que se encuentra en el sitio web de LEMONPAY.

WAIWAI se reserva la facultad de modificar los presentes TCU en el momento que sea necesario, siendo aplicables a los usuarios desde el momento de su publicación en nuestro sitio web. En consecuencia todos los cambios y/o modificaciones que se realicen, se incorporan a estos TCU y entran en vigor en la fecha de su publicación.

WAIWAI se reserva el derecho de denegar o restringir el uso y/o acceso a aquellos usuarios que no respeten los presentes TCU.

Para estos efectos se entenderá por Usuario, cualquier persona que haga uso del sitio o aplicación de cualquier forma y/o acceda a él. Distinguiremos dentro de estos TCU entre Usuario comprador y Usuario vendedor, cuando sea estrictamente necesario.

  • 1. REGISTRO
  • Para poder utilizar LEMONPAY será necesario ser mayor de edad, haber descargado la aplicación desde Google Play (teléfonos con sistema operativo Android) o AppStore (teléfonos marca Apple) y haberse registrado con su número de teléfono móvil, siguiendo las instrucciones que se incluyen en la misma aplicación, accesibles de forma inmediata tras la instalación. El acceso y registro está reservado exclusivamente a particulares, dado que los profesionales están sujetos a legislación tributaria que regula la compraventa de bienes y servicios y la grava con impuestos.

    El Usuario garantiza bajo su propia responsabilidad la exactitud de la información proporcionada, que deberá mantenerse actualizada en todo momento, eximiendo expresamente a WAIWAI de las consecuencias y daños que la inexactitud de la misma pueda originar a terceros.

    Una vez indicado el número de móvil y hecho uso del código de activación que se incluye en el SMS de verificación enviado por LEMONPAY al usuario, que le permitirán el acceso y uso de LEMONPAY, el usuario celebra un contrato con WAIWAI a través de un procedimiento de registro en línea.

    LEMONPAY no asume la obligación ni dispone de los medios técnicos para comprobar la identidad de quienes se registran en el mismo. Por ello, LEMONPAY no será responsable en caso de usurpación de la identidad del Usuario, ni será responsable de cualquier daño producto de la falta de veracidad de la identidad de los Usuarios. WAIWAI se reserva el derecho a rechazar cualquier solicitud de registro cuyo contenido no este ajustada a las finalidades de LEMONPAY.

  • 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO LEMONPAY
  • LEMONPAY es la primera aplicación móvil, para comprar y vender de forma segura en Internet entre particulares. Facilita la transacción económica sin riesgos entre Usuario vendedor y Usuario comprador, ambos particulares –no profesionales-, facilitando el cobro del precio del producto al Usuario vendedor y por otra parte permitiendo la devolución del precio del producto al Usuario comprador si no está conforme con el producto entregado, de acuerdo a lo establecido en el punto 5.

    WAIWAI no realiza ninguna actividad de intermediación comercial ni de agente intermediario con ninguno de los Usuarios de LEMONPAY, ni es parte de cualquiera de los acuerdos privados o condiciones de compra-venta que los Usuarios puedan suscribir entre ellos. Los acuerdos que alcancen los Usuarios son absolutamente independientes e inponibles a LEMONPAY.

  • 3. GARANTIAS
  • En ningún caso, WAIWAI garantiza la calidad del producto ofertado por el vendedor, ni su buen estado, ni siquiera su mera existencia. WAIWAI no puede garantizar tampoco la veracidad de los datos aportados por sus usuarios ni confirmar la identidad de los mismos.

  • 4. MANDATO DE PAGO Y COBRO
  • El Usuario comprador, mediante la aceptación de estos TCU, otorga a WAIWAI un Mandato Irrevocable de Pago (en adelante “Mandato”) para pagar por su cuenta, riesgo y orden una determinada suma de dinero en relación a la transacción solicitada por el Usuario; por su parte el Usuario vendedor otorga un mandato para cobrar el monto del precio del producto por su cuenta, riesgo y orden.

    En el ejercicio del Mandato, el Usuario comprador asume la obligación de pago a través de Transbank (mediante una tarjeta de crédito o débito), de la cantidad suficiente para cubrir el precio del producto y el cargo de envío del mismo, siendo Transbank quien transfiere el pago a WAIWAI de acuerdo al contrato suscrito entre ambos. El Usuario libera a WAIWAI de toda responsabilidad que resulte de no haber realizado el correspondiente pago.

    WAIWAI no utilizará el monto pagado por el Usuario comprador, para fines distintos a los instruidos por el Usuario.

    El Mandato es otorgado por una sola vez y únicamente para la transacción que de origen al mandato.

    Cuarenta y ocho (48) horas después de la aceptación del producto por parte del Usuario comprador, WAIWAI debe instruir al Banco en el cual se encuentra depositado el monto a pagar, la liberación del dinero para efectuar el pago al Usuario vendedor, lo que ocurrirá dentro del plazo que demore la liberación del dinero por parte del Banco. WAIWAI no se hace responsable de los atrasos en los que pueda incurrir el Banco.

  • 5. COSTOS ASOCIADOS AL SERVICIO
  • LEMONPAY es una aplicación de descarga gratuita. Únicamente adicionamos a los usuarios los costos financieros de la transacción y el costo del envío del/los producto/s. Estos costos son los siguientes:

    a) Costo del Usuario comprador: El costo del comprador corresponde al costo de envío del producto, cuya cantidad se mostrará claramente en la pantalla correspondiente antes de pedir los datos de cobro. Estos costos dependen del operador logístico que presta el servicio, empresa ajena a WAIWAI y tarifica en función del tamaño y volumen del paquete y del lugar de residencia del comprador. LEMONPAY se reserva el derecho de no aceptar envíos de productos con dimensiones superiores a largo + ancho + alto = 200 cm o 20 kilos o fuera del territorio chileno.

    b) Costo del Usuario vendedor: El costo del vendedor corresponde al costo financiero de la transacción, esto es, el cargo en la tarjeta del comprador y la transferencia del precio del producto desde la cuenta bancaria de WAIWAI a la cuenta bancaria del vendedor. Esto supone un % del importe de la transacción, envío incluido. Dicho % se te informa de manera exacta en las condiciones particulares de la aplicación y se solicita tu aceptación expresa antes de confirmar la operación. Así mismo será de cargo del vendedor, si éste al momento de aceptar la compra realizada por el usuario comprador, no revisa que el costo del despacho pagado por este último, corresponda al tamaño del paquete que el mismo empaquetó. El cargo será la diferencia entre el costo del despacho que pagó el comprador, versus el costo del despacho real del tamaño del paquete. Dicho valor será retenido y descontado del monto que se le transferirá por concepto de la venta del producto.

    En caso de que el envío no se produzca por causas ajenas al comprador, WAIWAI retornará al comprador el importe íntegro, incluidos los costos de envío, en un plazo de 48 horas hábiles tras su solicitud.

    En caso de que la entrega se realice, pero el producto entregado no se corresponda con el adquirido por el comprador o no sea de su agrado o por cualquier motivo el comprador desee realizar la devolución, WAIWAI asumirá los costos de devolución del producto al vendedor y retornará al comprador el importe de su compra, en el plazo máximo de 8 días hábiles si el pago fue realizado con tarjeta de crédito y de 73 horas si el pago fue realizado con tarjeta de débito, en ambos casos se descuenta el costo del primer envío.

  • 6. CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS USUARIOS
  • a) Los Usuarios declaran bajo su exclusiva responsabilidad que van a actuar cumpliendo con la normativa aplicable, de forma responsable, respetuosa, diligente y con total buena fe.

    b) En especial, el Usuario vendedor garantiza que los bienes que ofrece no son ilegales, robados, inmorales, prohibidos ni atentan o infringen derechos de terceros y que cuenta con todas las autorizaciones y demás requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico para comercializar dichos bienes.

    c) De igual modo el Usuario se compromete, bajo su sola responsabilidad, a suministrar información completa, exacta y veraz sobre su persona.

    d) El Usuario acepta no transmitir a través de LEMONPAY información, ni comercializar con material, productos o servicios de ningún tipo o naturaleza que sea ilegal, injurioso, difamatorio, dañino, vulgar, obsceno o en cualquier otro modo censurable.

    e) En el supuesto que el Usuario tenga acceso a información confidencial se compromete a utilizarla exclusivamente para las finalidades para las que se le fueron reveladas, siempre respetando dicha confidencialidad.

    f) WAIWAI, según su propio criterio, podrá dar por terminado el acceso a LEMONPAY, de forma inmediata, y sin necesidad de comunicación previa, si la conducta del Usuario no fuera acorde con las presentes TCU.

  • 7. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL
  • El Usuario reconoce expresamente, a todos los efectos, que la información, signos, imágenes, diseños, logotipos, animaciones, vídeos, textos, así como los demás elementos y contenidos, incluidos sus servicios y aplicaciones informáticas, de LEMONPAY están sujetos a derechos de propiedad industrial e intelectual de WAIWAI y/o de terceros titulares de los mismos que han autorizado debidamente su inclusión en LEMONPAY, por lo que no se les concede ningún tipo de derecho sobre ellos, salvo los que expresamente se reconozcan.

    Los Usuarios que accedan a LEMONPAY pueden visualizar la información contenida en el mismo y efectuar descargas o reproducciones privadas a su sistema informático, siempre que los elementos reproducidos no sean cedidos posteriormente a terceros o se instalen en un servidor conectado a Internet o a una red local.

    En consecuencia con lo dispuesto en el apartado anterior, el Usuario no estará facultado para, a título meramente enunciativo, distribuir, modificar, transformar, ceder poner a disposición del público o llevar a cabo cualquier otra actividad que no haya sido expresamente autorizada sobre los elementos y contenidos indicados anteriormente, incluidos los códigos informáticos de cualquiera de los elementos de LEMONPAY.

    El Usuario será directamente responsable de todas las consecuencias, daños y perjuicios que se deriven para WAIWAI y/o terceros de la infracción de cualquier obligación contenida en la presente cláusula.

    Cualquier persona que no acepte estos Términos y Condiciones Generales, los cuales tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar el sitio y/o los servicios.

  • 8. RESPONSABILIDAD
  • Sin perjuicio de las limitaciones establecidas en la legislación vigente, WAIWAI no se responsabiliza por los daños y perjuicios de ninguna naturaleza que puedan deberse a la falta de exactitud, exhaustividad, actualidad, así como a errores u omisiones de los que pudieran adolecer las informaciones contenidas en LEMONPAY u otros contenidos a los que se pueda acceder a través del mismo.

    WAIWAI no se hace responsable por los daños y perjuicios ocasionados por el uso indebido del servicio por parte de los Usuarios. Los Usuarios deberán abstenerse de realizar actos de cualquier tipo que contravengan la legislación aplicable.

    WAIWAI no estará obligada a reparar los daños o perjuicios, directos o indirectos, que sean ocasionados por una información incompleta o incorrecta y no veraz, suministrada por los Usuarios de LEMONPAY, así como tampoco se hace responsable del comportamiento de los Usuarios, de sus posibles incumplimientos y/o de las posibles situaciones de insolvencia en la que puedan encontrarse.

    WAIWAI no estará obligada a reparar los daños o perjuicios, directos o indirectos, que sean consecuencia de servicios prestados por proveedores externos con las que WAIWAI haya alcanzado acuerdos de colaboración o comerciales, en las que actúa únicamente como mero intermediario y que sean ajenos a la actividad propia de LEMONPAY entre Usuarios registrados.

    WAIWAI no garantiza la disponibilidad, continuidad ni la infalibilidad del funcionamiento de LEMONPAY y, en consecuencia, excluye, en la máxima medida permitida por la legislación vigente, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento de LEMONPAY y de los servicios habilitados en el mismo, así como a los errores en el acceso a las distintas páginas web o aplicaciones o a aquellas desde las que, en su caso, se presten dichos servicios.

    En ningún caso será responsable WAIWAI de los daños que pueda sufrir el Usuario en caso de que incumpla las presentes TCU.

    El Usuario, será el único responsable en relación a los productos que comercialice a través de LEMONPAY, tanto en lo relativo a la veracidad y buen estado, como en relación con el cumplimiento de la normativa vigente aplicable en cada momento y con la gestión de la transacción. A estos efectos, se entenderá por gestión a todas las actividades relacionadas con compra-venta del producto ofertado, así como cualquier otra actividad relacionada con el modelo de transacción que lleve a cabo a través de LEMONPAY.

    El Usuario será único y exclusivo responsable de los daños y perjuicios que se ocasionaren a WAIWAI, a cualquier Usuario y/o tercero, que tengan causa en la mala fe, ilicitud, falsedad, inexactitud, falta de diligencia, incumplimiento de cualquier información, contenido y/o del objeto de cualquier transacción, compromisos o acuerdos que asuma con otro Usuario o Usuario a raíz de la utilización de LEMONPAY o que se derive de la misma.

    Si WAIWAI fuera declarada responsable de cualquier daño o perjuicio con causa a los anteriores extremos en un procedimiento judicial o extrajudicial, por un Juzgado, Tribunal o Ente Público administrativo competente, podrá repetir contra el Usuario todas las cantidades que haya tenido que abonar y soportar, incluido el daño emergente y el lucro cesante, y cualquier coste o gravamen que hubiera tenido que afrontar, incluidos impuestos, tasas, abogados, procuradores, peritos, arbitrajes, viajes, estancias, y cualquier otro.

    WAIWAI se reserva el derecho de comunicar la información confidencial que los Usuarios le hayan comunicado cuando venga impuesto por ley, reglamento, normativa, ordenanza y/o cualquier otro mandato legal, judicial o solicitud gubernamental.

    El costo de los servicios que WAIWAI contrata a terceras empresas, como la logística, está sujeto a las condiciones de estos operadores. Este se comunicará convenientemente al usuario y puede no ser reembolsable.

  • 9. PROTECCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LEMONPAY
  • WAIWAI tiene como objetivo mantener operativa LEMONPAY durante todo el año, las 24 horas del día, siempre que el estado de la técnica lo permita.

    Asimismo, WAIWAI se reserva el derecho de modificar o interrumpir, en todo o en parte, el acceso al sistema temporalmente, cuando lo requiera el servicio de mantenimiento, actualización o reparación del sistema o el servidor de Internet, sin necesidad de haberlo notificado al Usuario.

    Si el Usuario detectara alguna anomalía, interferencias de terceros, errores del sistema o mal funcionamiento de LEMONPAY, deberá notificarlo a WAIWAI para que esta proceda a su solución.

    Todo Usuario es libre de desinstalar la aplicación LEMONPAY de su smartphone cuando crea conveniente. WAIWAI mantendrá en su servidor los datos de las transacciones realizadas tanto tiempo como la legislación vigente obligue en cada momento, con el fin de poder mediar en caso de conflictos futuros o poder aportarlos como pruebas si las autoridades pertinentes lo requieren.

  • 10. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURIDICCIÓN
  • El acceso y utilización de LEMONPAY así como la interpretación, cumplimiento y ejecución de los presentes TCU se sujetará a lo establecido por las leyes chilenas.

  • 11. DISTRIBUCIÓN A CARGO DE BLUEXPRESS
  • La distribución de los productos, esto es, la recogida del paquete desde el usuario vendedor y entrega al usuario comprador, la realizará la empresa Blue Express. Los tiempos de recogida y entrega que posee Blue Express, van desde 1 a 2 días hábiles de Lunes a Viernes de 09:00 a 18:30 horas. Los tiempos de entrega al usuario comprador, van a estar condicionados a la recogida del paquete desde el domicilio del vendedor, una vez que el paquete ha sido retirado, Blue Express se obliga a entregarlo en un plazo de 1 a 2 días hábiles. Los usuarios podrán realizar un seguimiento en línea de sus envíos a través de la página www.bluex.cl. Frente a cualquier incidencia ocurrida en el traslado de los paquetes, esto es: extravio, avería o despojo, el usuario deberá notificar a Lemonpay, al correo contacto@lemonpay.cl dentro de los 5 días de la fecha programada de recepción del paquete dando cuenta de lo sucedido y entregando el número identificatorio del servicio. Para esto se abrirá un proceso de investigación que podrá tardar un tiempo máximo de 15 días. Como política de indemnización, Blue Express indemnizará hasta 17 Unidades de Fomento, el cual dependerá del valor del producto transado por medio del sitio o de la aplicación Lemonpay. Para acreditar el monto del producto siniestrado en el traslado, se requerirá la boleta/factura del producto en cuestión, frente a la incapacidad de presentar dichos documentos, Blue Express indemnizará por un valor máximo del 60% del monto al cual fue transado el producto en la plataforma Lemonpay, con un tope de 17 Unidades de Fomento.